Está destinada a fomentar iniciativas empresariales de inversión, mejora y digitalización en el pequeño comercio de la provincia turolense
El procedimiento utilizado para la concesión de las ayudas será de concurrencia competitiva y podrán llegar al 80% de la inversión realizada
El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial gestiona, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, esta nueva convocatoria de ayudas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, que asciende a 500.000 euros
El objetivo que tiene esta partida es incentivar al pequeño comercio que tenga interés en realizar obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para la modernización de un ya existente, así como la posibilidad de ampliarlo o acondicionarlo; se incluyen en este apartado todas las actuaciones directamente relacionadas con la COVID-19. También podrán beneficiarse de estas ayudas los propietarios de este tipo de comercio de la provincia turolense que tenga intención de incorporarse al marketing digital o al comercio electrónico de la pequeña y mediana empresa del sector del comercio minorista.
Beneficiarios.1. Podrán acceder a esta línea de ayudas las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales minoristas, bien sean personas físicas o jurídicas, y las sociedades civiles, incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 4/2015, de 25 de marzo, de Comercio de Aragón. La actividad principal desarrollada en el establecimiento deberá quedar dentro de alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: 641, 642, 643, 644, 645, 647.1, 647.2, 647.3, 647.4, 651, 652.2, 652.3, 652.4, 653, 654.1, 657, 659, 661.3 y 662.2.2. Solo podrá ser beneficiario de la ayuda prevista para la implantación del marketing digital o del comercio electrónico el solicitante que además de cumplir los requisitos previstos en este apartado sea titular de al menos un establecimiento incluido en el Registro de Actividades Comerciales de la Comunidad Autónoma de Aragón
Quedan excluidas del concepto de beneficiario las empresas que pertenecen a grandes empresas de distribución. También están excluidas las empresas dedicadas a actividades con regulación específica (farmacias, estancos y otros)
En cuanto al periodo subvencionable, las actuaciones incluidas en las ayudas deberán haberse ejecutado con anterioridad a la presentación de la solicitud y los justificantes de gasto y de pago correspondientes a los gastos subvencionables deberán estar comprendidos en el periodo que oscila entre el 15 de octubre de 2020 y el 22 de julio de 2021. No existe posibilidad de prórroga.
Se exigirá una cantidad mínima para los proyectos en distintos niveles y las ayudas podrán alcanzar el 80% de la inversión realizada:
– Proyecto de nivel I: municipio de hasta 2.000 habitantes o en una zona rural a revitalizar. La inversión mínima será de 2.000 euros.
– Proyecto de nivel II: municipio entre 2.000 y 5.000 habitantes o en una zona rural intermedia. La inversión mínima será de 4.000 euros.
– Proyecto de nivel III: municipio distinto de los anteriores y la inversión mínima se establece en 6.000 euros.
– En el caso de las inversiones destinadas al comercio electrónico, la inversión mínima es de 1.000 euros.
Plazo de presentación.1. Las solicitudes se dirigirán al Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, presentándose preferentemente de manera electrónica a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ayudas-iniciativas-inversion-mejora-comercio-teruel o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento “número 2429”.
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día 10 de junio de 2021 y finalizará el 22 de julio de 2021.
(más información BOA nº 123 de 9 de junio de 2021