Desde 2008, la entidad ha financiado proyectos por valor de 38 millones de euros.
A 1.225 puestos de trabajo ascienden los creados en la provincia de Teruel gracias a los proyectos empresariales en los que ha participado desde su puesta en marcha en 2008. SUMA Teruel a través de las diferentes líneas de financiación que mantiene esta sociedad, que tiene por objeto el fomento de la actividad empresarial en la provincia de Teruel, también ha contribuido al mantenido otros 3.617 puestos de trabajo.
En el mismo periodo, la financiación aportada por SUMA Teruel a los 230 proyectos en los que ha participado ha alcanzado la cifra de 38.062.034,95 euros. Cuantía que a través de su efecto multiplicador ha facilitado que lleguen a las empresas turolenses una cuantía total de 154.310.0897,97euros para inversiones y circulante.
En 2021, SUMA Teruel participó en 29 proyectos en los que aportó una financiación de 2,5 millones de euros, cifras muy similares a las de 2021 que financio el mismo número de proyectos y por un importe de 2,7 millones.
En 2020 SUMA Teruel, como instrumento público de apoyo financiero a las empresas turolenses, puso en marcha medidas de apoyo para ayudar a empresas y autónomos a mitigar los problemas económicos ante los que les ha situado la crisis del Covid-19. Entre ellas, SUMA Teruel lanzó una nueva línea de financiación de circulante para apoyar la liquidez del tejido empresarial abierta hasta finales de 2021. Dicha línea ha servido para financiar 15 proyectos por un importe de 650 mil euros. La dotación de esta línea, procedía de los importes recuperados hasta la fecha de los préstamos concedidos con cargo a las Líneas FITE que ha gestionado SUMA Teruel.
SUMA Teruel ha financiado en los últimos años, y sigue financiando nuevos proyectos, tanto con sus fondos propios como con los fondos recuperados de los préstamos concedidos con el FITE, de los que ya ha recuperado mas de 10 millones de euros y cuya última asignación fue la del FITE 2015.
El papel de este tipo de sociedades es especialmente relevante para la puesta en marcha de proyectos de nuevas empresas y emprendedores, así como para los proyectos de innovación. Este tipo de proyectos, al ser más arriesgados, tienen más complicado el acceso a la financiación tradicional. Como ejemplo de este tipo de proyectos apuntan que financiaron la puesta en marcha del Hotel Balneario de Ariño en 2014 o que ya en 2016 SUMA Teruel aprobó la financiación de la PLD, la empresa instalada en el Aeropuerto de Teruel con un banco de ensayos para motores que recientemente ha presentado su cohete. Entre los proyectos financiados en los últimos años es destacable el aumento de proyectos de jóvenes emprendedores del sector ganadero, principalmente granjas de porcino en la zona del Jiloca.
También es importante el apoyo financiero de sociedades como SUMA Teruel en momentos en los que las empresas tienen más complicado el acceso a la financiación. Como en la crisis financiera anterior o en el momento actual en el las entidades han optado por endurecer los estándares para conceder crédito a empresas de sectores como la construcción, el comercio, los servicios o la hostelería. (El 48% de los fondos de la línea Covid fueron a parar a empresas del sector de la hostelería y otro 43% al resto del sector servicios).
Contrariamente a lo que podría pensarse apenas el 1% de los proyectos son grandes empresas, el resto, el 99% de proyectos, financiados son PYMES y Microempresas, representando estas últimas el 52% de los proyectos. Por comarcas, el número mayor de proyectos financiados es en la Comarca de Teruel, seguida de las Comarca del Jiloca y del Bajo Aragón.
Todas las líneas actuales de financiación, así como información estadística sobre los proyectos financiados se encuentran en su página web: www.sumateruel.com