La cuantía se reduce un 20% con respecto a la convocatoria de 2016

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 17 de marzo al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a convocar préstamos para la inversión industrial en Teruel dentro del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial en 2017, con una dotación de 7.667.896 euros.

El presupuesto del programa para toda España, que podría genra en torno a 10.000 empleos, asciende a 606.368.488 euros, con el mismo recorte porcentual aplicado para Teruel.

El objetivo de la convocatoria, que por segundo año consecutivo refunde los planes Reindus y de Competitividad Industrial, es la cesión de préstamos a empresas industriales para la ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales, a las ampliaciones de capacidad de producción instalada y a la mejora o modificación de líneas de producción. También se pretende incentivar las inversiones de digitalización industrial, financiando tanto la adquisición de aparatos y equipos de producción como los gastos de ingeniería de proceso de producción asociados a dichos equipos.

Los préstamos se concederán a diez años, con tres de carencia, y el tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario durante la fase de evaluación y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, por lo que oscilará entre el 1.575% y el 4%. El importe del préstamo a conceder será del 75% sobre el total del presupuesto considerado como financiable.

Las garantías a constituir serán del 10% del préstamo solicitado y habrán de constituirse en el momento de la solicitud.

El régimen de concesión será de concurrencia competitiva en cada una de las once zona geográficas específicas definidas entre las que se encuentra Teruel y en general, que incluye el resto del territorio español.

Fuente: Diario de Teruel 18 de marzo de 2017