El departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha sacado ya la convocatoria de las ayudas del Fondo Inversiones de Teruel (Fite) de 2017 destinadas a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de la provincia. En esta ocasión la partida que se ha consignado asciende a 450.000 euros, cien mil más que en la convocatoria del año anterior.
Las bases para conseguir estas ayudas mediante concurrencia competitiva se publicó el 20/02/2018 en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y establecen el plazo de un mes para presentarlas.
Dentro de los criterios de evaluación se primará, dándoles más puntos aquellas actuaciones subvenciónales que se vayan a realizar en municipios de hasta 2.000 habitantes y en particular en una zona rural a revitalizar.
Además de reduce a 5.000 euros la inversión mínima que tendrán que realizar para poder ser subvencionados. Ambos criterios pretenden favorecer este tipo de negocios en el medio rural y contribuir a la lucha contra la despoblación.
Las ayudas estarán destinadas a iniciativas empresariales en la provincia de Teruel para la implantación de nuevas actividades comerciales, y la implantación o modernización de las ya existentes.
Con cargo a este fondo de 450.000 euros del Fite de 2017, que en 2016 fue de 350.000 euros, podrán realizarse aquellas obras o reformas cuyo objetivo sea la apertura de un nuevo local comercial o modernización, así como su ampliación y acondicionamiento, o bien su equipamiento.
También se atenderá la incorporación del comercio electrónico a la Pyme del sector del comercio minorista.
Las actuaciones objeto de subvención serán obras de albañilería, fontanería, carpintería y pintura, así como puertas y ventanas; instalación de suelos y revestimientos en techos y paredes, remodelaciones y reforma de la fachada, aire acondicionado y calefacción, rótulos, toldos y marquesinas exteriores y obras de adecuación para eliminar barreras arquitectónicas. Quedan excluidos la compra de locales o las opciones de compra, los estudios y proyectos de reforma y adecuación, el pago de los derechos de traspaso, las adquisiciones de terreno y derechos reales, así como construcción de escaleras, montacargas, ascensores y altillos.
Las ayudas contemplan también equipamientos como, mobiliario, sistemas de seguridad, balanzas y ordenadores, mientras que los gastos deberán estar comprendidos entre el 1 de octubre del año pasado y el próximo 1 de octubre de 2018.
Fuente: Diario de Teruel: 21-02-2018