La comisión de seguimiento, reunida en Madrid, da el visto bueno al reparto de este año.

La comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) aprobó el viernes 29 de mayo el reparto de los 60 millones de euros de la anualidad de este año, después de que la semana pasada lo hiciera el Gobierno de Aragón. El 40 % de esas partidas irán destinadas a financiar proyectos estratégicos y singulares que deberían impulsar el desarrollo de la provincia, mientras que un 27,5% será para apoyar iniciativas empresariales.

El resto del dinero se reparte de la siguiente manera: para infraestructuras de transportes y comunicaciones, 4,3 millones de euros (7,16%); 5,4 millones (9%) para apoyar infraestructuras para la implantación de empresas; 5,6 millones para la puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social, lo que supone un 9,33 %; y, el 6,7% restante para infraestructuras municipales con 4 millones de euros.

Esos 60 millones de euros están financiados al 50% por las administraciones central y autonómica.

El mayor volumen inversor en estos proyectos estratégicos vuelve  a destinarse a la Ciudad del Motor de Alcañiz con 7 millones de euros. Le siguen con 2 millonses de euros cada uno, las obras de mejora del Palacio de Justicia de Teruel, la construcción del conservatorio de música y centro social de San Julián en el antiguo asilo de San José, las alternativas al Plan Miner y las inversiones en infraestructuras turísticas públicas.

16,5 millones de euros para apoyar las iniciativas empresariales turolenses.

Dentro de las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel de 2015, el apoyo a las iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico recibirán 16,5 millones de euros. La partida más voluminosa, de 3,8 millones, será para diversos proyectos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, mientras que los proyectos agroalimentarios e industriales recibirán 3,5 millones y las ayudas a la inversión 3 millones. Se prevén 3 millones para ayudas a la inversión y 2 millones para una línea de préstamos a través de un Fondo de Financiación de Empresas. Para proyectos turísticos se contemplan también 1 millón de euros, 600.000 euros para proyectos de investigación agroalimentaria (I+D Platea) y 200.000 euros para el recinto ferial Trufa de Sarrión.

(FUENTE: Diario de Teruel, 30/05/15)