Los Grupos de Acción Local y SUMA Teruel colaborarán para complementar las ayudas del Leader con préstamos a los emprendedores.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han firmado este miércoles 7 de marzo, un acuerdo para favorecer la implantación de proyectos empresariales en el mundo rural. En concreto, esta colaboración podrá a disposición de las empresas instaladas en el medio rural las líneas de financiación que ofrecen las sociedades públicas SODIAR y SUMA Teruel. El objetivo es complementar las subvenciones que se incluyen en el programa europeo Leader
Los veinte Grupos de Acción Local repartidos podrán ofrecer a los emprendedores y empresarios de su zona, presentando la misma documentación que para las subvenciones europeas, un complemento a la ayuda recibida en forma de préstamo. De esta forma, se garantiza que los proyectos de emprendimiento seleccionados por estos grupos para su apoyo tengan mayores probabilidades de éxito al poder disponer de líneas de financiación adecuadas..
En el acto de firma han estado presentes los responsables de SODIAR y SUMA Teruel y los presidentes de los Grupo de Acción Local, que a continuación se han reunido para establecer las pautas de actuación y coordinar las relaciones entre las partes.
El convenio de los Leader y SUMA Teruel permitirá a los emprendedores turolenses financiar el 100% de la creación de sus nuevas empresas
Los emprendedores del medio rural que quieran poner en marcha una empresa y soliciten subvenciones a la iniciativa Leader, podrán obtener además el resto de la financiación que necesiten a través de un préstamo de SUMA Teruel mediante un solo trámite.
Hasta ahora, los emprendedores que querían poner en marcha un proyecto empresarial y acudían a los distintos Grupos de Desarrollo que gestionan el Leader de la provincia, podían obtener subvenciones para el proyecto que van desde el 10% hasta el 35%. A partir de ahora, con la misma solicitud, los proyectos de creación de empresas, podrán obtener, además, hasta un 55% de la financiación que necesiten para el proyecto en forma de un préstamo. Con un solo trámite, una sola presentación, se tendrá acceso a la solicitud de la ayuda y la del préstamo.
Estos préstamos destacan además, porque puede financiar alguno de los conceptos que el Leader no puede: como el circulante, adquisición de terrenos y edificios, compra de vehículos o bienes de segunda mano.
Esta colaboración, que se inicia como prueba piloto en la provincia de Teruel, permite a aquellos emprendedores que lo tienen más difícil complementar la subvención con un préstamo, en un solo trámite. De esta forma, no solo será más sencillo para el emprendedor, si no que facilitará que ningún proyecto viable se quede sin financiación por falta de acceso a la financiación.
Los beneficiaros de esta iniciativa son las personas físicas o jurídicas que pongan en marcha una empresa en el entorno rural dentro de las actividades subvencionables por la iniciativa Leader. Proyectos productivos de puesta en marcha de una empresa o los que soliciten empresas de nueva creación (con menos de dos años) que aporten o hayan aportado, al menos un 30% de recursos propios.
La subvención a fondo perdido que podrán obtener puede variar entre el 10% y el 35% de los gastos subvencionables. Mientras que el préstamo podrá financiar hasta el 55% de las necesidades del proyecto (cuantías de los préstamos entre 10.000 y los 100.000 euros). La dotación disponible actual por parte de SUMA Teruel y el pequeño tamaño de los proyectos hace prever que no habrá un límite al número de proyectos que podrán acogerse a esta doble vía de financiación, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por el Leader y demuestren su viabilidad, técnica, económica y financiera.
Los prestamos serán de hasta 7 años de duración con hasta dos años de carencia y permitirán financiar no solo la inversión, si no los gastos de puesta en marcha de los dos primeros años.
Nuevos emprendedores, mujeres, jóvenes, proyectos de nuevas tecnologías o con alto contenido de innovación serán los principales destinatarios de este convenio, pues suelen ser los que más dificultades de acceso a la financiación tradicional tienen. A pesar de ser proyectos con más riesgo, tanto por el tipo de emprendedor como por tratarse de una empresa nueva que no cuenta con una trayectoria de buenos resultados y un patrimonio, el tipo de interés de estos préstamos será interesante para este tipo de proyectos, el Euribor + 3,75 y solo se pedirá la garantía personal del propio emprendedor.
Las partes que firman el convenio también resaltan que los proyectos se verán reforzados por un doble análisis (el del Leader más ligado al territorio frente a uno más técnico/financiero el de SUMA Teruel). Esto, unido a un seguimiento de los mismos más cercano, aumentará las posibilidades de supervivencia de los proyectos en los que se están utilizando fondos públicos. También destacan que esta colaboración entre dos instrumentos que son perfectamente compatibles y complementarios produce sinergias entre ambas organizaciones y un mayor aprovechamiento de los medios técnicos y humanos de las partes. Precisamente confían en el éxito de este convenio por que está cimentado en la escucha activa de las necesidades de los emprendedores rurales, la fuerte implicación de las partes en el desarrollo provincial y la colaboración.
Este primer convenio se centra en fomentar la iniciativa emprendedora, favoreciendo la implantación de nuevas empresas. Pero no se descarta, en posteriores ejercicios, colaborar también en contribuir al mantenimiento y ampliación de las empresas existentes, o la mejora en la competitividad e innovación de las empresas rurales. Para ello podrían plantear nuevas líneas de financiación de SUMA Teruel adaptadas y exclusivas los proyectos Leader.