CEEI, CEOE Y EUPT avalan cinco proyectos que pueden convertirse en iniciativas empresariales.

La creación de empleo tecnológico puede servir para frenar la sangría demográfica que sufre la provincia de Teruel. Así lo creen los responsables de CEEI Aragón, CEOE y Cepyme y la Escuela UNIVERSITARIA POLICTENICA (Eupt), que ayer premiaron 5 de los 14 proyectos presentados al primer concurso de Ideas y Aplicaciones Tecnológicas de Teruel en un acto celebrado en el salón de actos del Centro de Empresas e Innovación (CEEI Aragón).

Los galardonados fueron Cristóbal Romero, que recibió el Premio Idea Estudiante por su proyecto Mayeduca; Antonio Garcia, el premio APP; Marcos Martinez, el precio Sistema Electrónico Estudiante con Nature Collection; Luis Guillen, el premio APP con LuIDS; y Enrique Royuela, el premio Sistema Electrónico Libre con Unidad FOX.

Cristóbal Montero es titulado en Magisterio y estudiante del último curso del grado de ADE y ha desarrollado el proyecto Mayeduca (que también forma parte de su Trabajo de Fin de Grado), una aplicación que sirve para resolver ineficiencias y ahorrar tiempo a los responsables de centros educativos (academias de formación y de idiomas, guarderías y escuelas de música).

A través de la misma pueden tener registro de la actividad desarrollada y establecer una comunicación coordinada y eficaz entre los docentes y los usuarios. Además, profesionaliza la imagen de marca de los centros, preciso.

Entre tanto, el empresario Antonio Garcia ha desarrollado una aplicación para la gestión y control del personal de las empresas de ayuda a domicilio (Gest App), que ya se está aplicando en ciudades como Teruel, Zaragoza, Valencia y Madrid.

Apunto que la ciber seguridad es un sector estratégico y que este sistema permite la detección de intrusos en red.

Por último, Enrique Royuela ha creado una Unidad FOX de telemetría autónoma que permite conectar sensores para llevar a cabo cualquier tipo de medida, como consumos de energía, calidad del aure, campos electromagnéticos, constantes vitales, datos meteorológicos.

Definió su creación como un tester del siglo XXI, un tester 4.0, es decir, un aparato de medición de bajo coste, con mucha autonomía, conectividad y versatilidad. Este sistema electrónico ha sido desarrollado por el hardware libre Arduino.

Fuente: Diario de Teruel 06/02/19