La entidad Ibercaja y el BEI amplían su acuerdo con 300 millones de euros para fianciar pymes y autónomos.
Ibercaja eso era alcanzar este año los 3.100 millones de euros en créditos a la actividad productiva, lo que supondrá un incremento del 31% con respecto al ejercicio pasado. De esta forma, el banco quiere conceder 8,5 millones de euros al día. En 2015, la entidad aragonesa aprobó 2.370 millones de euros en créditos y préstamos en el citado segmento, un 50% más que el año anterior.
Ibercaja firmo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una nueva línea para poner a disposición de pymes y autónomos 300 millones de euros (150 millones de fondos del BEI y otros tantos de la entidad aragonesa). Se trata de la segunda fase el acuerdo alcanzado el año pasado para facilitar los créditos a pymes y que tuvo un primer tramo de 50 millones de euros por cada parte. El importe total d estas dos fases será de 400 millones de euros.
65,4 millones en siete meses entre mayo y diciembre, la entidad aragonesa ha agotado la anterior línea, incluido superándola, por lo que se ha empezado a ejecutar la segunda fase, en estos meses han formalizado 65,4 millones de euros.
En su mayoría se ha tratado de operaciones de leasing para la adquisición de nuevos equipamientos, Este dinero se ha repartido entre 1.766 operaciones con un importe medio de 37.040 euros a un plazo de unos 5 años.
El grueso han sido concedidos a autónomos y pymes .El 25% de las operaciones han sido dirigidas a micro pymes. Por zonas, el 22% de los créditos han sido formalizados en Aragón, el 19%en Madrid y el 13% en Cataluña.
Fuente: Heraldo de Aragón 16/018/2016