Inyección autonómica de liquidez para pymes y autónomos de 13 millones de euros para operaciones de circulante, 40 millones para garantía en avales y moratoria en préstamos vivos de las sociedades financieras Sodiar y Suma Teruel
El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en marcha medidas para apoyar la liquidez del tejido productivo en Aragón, dirigidas fundamentalmente a pymes y autónomos. Estas medidas, acordes a las posibilidades del Ejecutivo autonómico y definidas junto a CEPYME Aragón, se van a llevar a cabo “utilizando y optimizando nuestras herramientas financieras” -Avalia, Sodiar y Suma Teruel- que “en situaciones excepcionales como esta, deben poner en valor su razón de ser”.
En total, se van a poner 13 millones de euros a disposición de pymes y autónomos para operaciones de circulante y 40 millones para garantía en avales. Adicionalmente, se está estudiando desde la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) una “respuesta homogénea y conjunta” para todo el sector público aragonés en materia de alquiler de inmuebles relacionados con actividades económicas y moratoria en sus pagos.
En concreto, a través de AVALIA se ha ampliado hasta el 75% la cobertura de las operaciones de aval a favor de empresas afectadas por el COVID-19. Para ello, se ha renegociado con la Compañía española de Re afianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, el contrato de re afianzamiento.
Igualmente, se ponen a disposición de empresas, tanto pymes como autónomos, 40 millones de euros en financiación de circulante (cuentas de crédito y/o préstamos con carencia) y se ha ampliado el actual límite de 300.00 euros por operación.
Por su parte, SODIAR pone en marcha una moratoria en el pago de la amortización de las operaciones de préstamo vigentes y para PYMES y autónomos, líneas de financiación de circulante, hasta 36 meses, con carencia.
Gastón ha recordado que SODIAR siempre financia proyectos de inversión, con la modalidad e préstamo participativo y ha anunciado que, por la excepcionalidad de la situación, se aprobará en Consejo de Gobierno financiación de circulante, adicional a la de inversión y se autorizará que se pueda superar límites de la financiación hasta el 100%, sin que el empresario tenga que aportar nada.
La consejera ha garantizado también la agilidad en la concesión de microcréditos y ha destacado la posibilidad de extender la herramienta por toda la geografía aragonesa, con fondos provenientes de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA). Las solicitudes y la documentación se presentarán de forma telemática.
Por último, se va a proponer ante su consejo de administración que SUMA Teruel ofrezca la misma moratoria que Sodiar en operaciones vigentes, y ponga a disposición de pymes y autónomos líneas de circulante.