El pasado 3 de julio,  BOA nº 126, se publicó la ORDEN 30 de junio de 2015, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se convocan ayudas para el ejercicio 2015 para la renovación y mejora de las condiciones de seguridad de instalaciones, máquinas o equipos industriales en PYMES y viviendas, en el marco del Régimen de Ayudas para el Desarrollo Competitivo de la Actividad Industrial en Aragón (Adia Renove Seguridad Industrial 2015).

Actuaciones subvencionables.

Se considerarán actuaciones  en la modalidad a): Tipo a.1) La renovación de instalaciones eléctricas, instalaciones y equipos de calefacción, de climatización o de gas, instalaciones de protección contra incendios e instalaciones frigoríficas en establecimientos de cualquier sector y actividad económica de empresas radicadas en Aragón que tengan la condición de Pyme. Tipo a.2) La adaptación o mejora de las condiciones de seguridad industrial de equipos, aparatos y máquinas pertenecientes a procesos industriales de establecimientos industriales inscritos en el Registro Industrial de Aragón que tengan la condición de PYME y estén radicadas en Aragón. Se incluye dentro de esta categoría, la sustitución de antiguos equipos, aparatos y máquinas por nuevos siempre y cuando su sustitución suponga la mejora de las condiciones de seguridad industrial.

Las actuaciones subvencionables modalidad b) incluyen renovación de las instalaciones eléctricas, la renovación de las instalaciones y equipos de calefacción o de gas o la compra, renovación, adaptación o mejora de las condiciones de seguridad industrial de los aparatos elevadores  todas ellas referidas a viviendas particulares.

Todas las actuaciones subvencionables deberán tener como finalidad la mejora de las condiciones de seguridad industrial, así como garantizar la seguridad de las personas, de los bienes y el medio ambiente.

Sólo se considerarán subvencionables las actuaciones cuyos gastos e inversiones se hayan realizado entre el 16 de septiembre del 2014 y el 15 de septiembre de 2015.

Beneficiarios.

Para las actuaciones tipo a.1), las PYMES radicadas en Aragón en cuyos establecimientos se ubiquen las instalaciones y equipos objeto de ser subvencionados. Se entiende por empresas radicadas en Aragón como aquellas que tengan un centro de trabajo abierto y en funcionamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para las actuaciones tipo a.2), las PYMES en cuyos establecimientos industriales se ubiquen los equipos, aparatos y máquinas pertenecientes a procesos industriales, que sean objeto de ser subvencionados. Los establecimientos industriales deberán estar inscritos en el Registro Industrial de Aragón.

La cuantía máxima de subvención de las ayudas reguladas en esta orden será de un 50% de los gastos subvencionables por cada tipo de actuación, con las siguientes cuantías de subvención máximas en función de los tipos de actuación subvencionables definidos en el apartado segundo de esta orden: – Actuaciones tipo a.1): 3.000 euros. – Actuaciones tipo a.2): 5.000 euros

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de septiembre de 2015.

(Fuente: Boletín Oficial de Aragón, 03/07/15)

Ayudas renovación