Esta medida supone refinanciar 1.012.079,26€ euros a los clientes.
Teruel 7 de abril de 2020
La crisis creada por el Covid-19, además del evidente impacto social y sanitario, tiene una importante derivada económica: las empresas, bien por el cierre de su actividad, bien por la merma de ingresos como consecuencia de la crisis, van a afrontar serios problemas de liquidez que pueden poner en riesgo su viabilidad.
SUMA Teruel, como instrumento público de apoyo financiero a las empresas turolenses, debe prever medidas de apoyo que ayuden a las empresas para paliar los problemas económicos ante los que les sitúa la crisis del Covid-19.
Como primera medida, el Consejo de Administración de SUMA Teruel ha aprobado una moratoria, parar todos los clientes de dicha sociedad que lo necesiten y así lo soliciten, en el pago de las amortizaciones de principal de sus préstamos desde el 31 de marzo de 2020 hasta el 20 de septiembre de 2020. Esta medida tiene como objeto contribuir a mejorar la liquidez de las empresas prestatarias al no tener que hacer frente a las amortizaciones de principal de los préstamos devengadas durante un plazo de seis meses. Esta medida supone refinanciar 1.012.079,26€ euros a los clientes.
Los beneficiarios de esta medida serán todos los clientes de SUMA Teruel, empresas y autónomos, a los que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 o las medidas adoptadas para paliar la misma han originado en su actividad/empresa periodos de inactividad, reducción significativa en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que dificultan o impiden atender al pago de los préstamos formalizados con SUMA Teruel.
La aplicación práctica de la medida, para las empresas que lo necesiten y lo soliciten, supondrá que las cuotas no pagadas generan intereses de mora, pero el interés de mora aplicado es igual al ordinario del préstamo. Esta medida equivale a la refinanciación de las cuotas de dicho periodo con una duración igual a duración actual del préstamo (no se prorratea, será el cliente quien decida cuando pagar) y al mismo tipo de interés que está pagando por el préstamo que ya tiene.
Se ha optado por una medida que proporciona liquidez al cliente, eficaz, de aplicación inmediata, sencilla para las partes y que es aplicable a todos los clientes. Se trata de una medida flexible de forma que cada empresa podrá amortizar dichas cuotas en función de sus necesidades: repartido durante toda la duración del préstamo, cuando sea capaz de reunir los fondos, o al final.
Las empresas deberán seguir haciendo frente a los intereses conforme sean devengados y para tener acceso a esta moratoria junto a la solicitud deberán adjuntar una declaración responsable del empresario relativa a los motivos de la solicitud de la moratoria y su justificación por escrito a la dirección de correo electrónico: info@sumateruel.com. Dicha media al no suponer cambios sustanciales en las condiciones del préstamo, no necesitará de la formalización de nuevas pólizas o escrituras.
Además de esta medida, se está estudiando la puesta en marcha de una nueva línea de liquidez para empresas y autónomos, tal como anuncio la semana pasada la Consejera de Economía, Planificación y Empleo. Esta nueva línea de circulante para apoyar la liquidez del tejido productivo en Aragón, dirigida fundamentalmente a pymes y autónomos llegará a toda la geografía aragonesa. Se pondrá en marcha de forma coordinada y en breve tanto desde SUMA Teruel como desde SODIAR, donde también se ha aprobado una moratoria para sus clientes.
En total, se van a poner a disposición de pymes y autónomos aragoneses 13 millones de euros para operaciones de circulante.
SUMA Teruel espera que esta medida pueda contribuir a corto plazo a mitigar la situación y a mantener la actividad de las empresas turolenses.