La sociedad pública SUMA Teruel prorroga hasta el 31 de diciembre el plazo para solicitar financiación para circulante a través de su linea de liquidez Covid-19, según acordó en su último consejo de administración. El objetivo es apoyar a autónomos y pymes a mitigar la situación provocada por la pandemia y que las empresas puedan mantener su actividad.
La dotación de esta línea procede de los importes recuperados de los prestamos concedidos con cargo a las líneas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) gestionadas por SUMA Teruel. Desde su pues ta en marcha se han formalizado 15 préstamos por un importe concedido de 650.000 euros, contribuyendo al mantenimiento de 88 puestos de trabajo. Por sectores, el más favorecido ha sido el sector servicios, con el 80% de las operaciones, pero también la industria y la ganadería han recibido apoyo. Por comarcas, el número más alto de proyectos procede de la Comarca Comunidad de Teruel, seguido del Matarraña.
La duración de estos préstamos es de hasta 36 meses, incluyendo hasta 12 meses de carencia. Para cuantías desde 5.000 euros hasta 50.000 euros, SUMA Teruel se hace cargo del 100% de la financiación y para importes superiores, la cuantía de la que se hace cargo la sociedad publica es, como máximo, equivalente a la cuantía financiada por otra entidad financiera. El 11mite máximo se establece en 100.000 euros, aunque podrá concederse financiación por importe superior si está debidamente justificado. Los tipos de interés son fijos y se sitúan entre el 1,5% y el 2,5%.