Las nuevas ampliaciones PLD Space en el aeropuerto de Teruel, con una inversión total de 8 millones de Euros en 2024 para testear los motores del nuevo cohete MIURA 5, contarán con financiación de SUMA Teruel.

El pasado 8 de febrero, se formalizó un nuevo préstamo por importe de 666 mil euros, concedidos por la empresa pública SUMA Teruel a PLD Space, la empresa española que el pasado octubre hizo historia tras completar con éxito el lanzamiento del primer cohete europeo privado, el MIURA 1.

La financiación tiene como destino la ampliación de la zona de ensayos ubicada en el aeropuerto de Teruel.

Estas instalaciones están dentro de la zona de 13.000 m2 que PLD Space ha utilizado históricamente para realizar los ensayos estáticos del lanzador MIURA. Una vez finalizada la fase de desarrollo de MIURA 1, esta infraestructura va a ser reformada para poder darle uso en el proyecto de desarrollo del Lanzador MIURA 5 (el lanzador orbital privado reutilizable diseñado por PLD Space y dedicado al transporte de pequeños satélites). Concretamente, se va a utilizar para la de calificación y testeo de las turbobombas (componente crítico de los motores de ambas etapas del lanzador), así como los motores de segunda etapa.

 

La ampliación del banco de ensayos, que está previsto concluir antes de marzo 2024, contará con la financiación de SUMA TERUEL, que no es la primera vez que financia a PLD Space. Ya participó previamente en el proyecto, a través de un préstamo formalizado en marzo de 2017 por un importe de 1 millón de euros.

 

Esta ampliación se inlcuye en un proyecto de inversión de mayor envergadura en Teruel, que ascenderá a 8 M€ en total, dedicados a la adaptación de la infraestructura actual y puesta en marcha de nuevos bancos de ensayos de cámaras calorimétricas, maquinaria y otras inversiones relacionadas, que la empresa acometerá en una segunda fase, prevista para el segundo trimestre de 2024, una vez acometida la inversión ahora financiada. En estas fases posteriores la superficie total ocupada en el aeropuerto de Teruel alcanzará los 961 mil m2.

Aunque la empresa tenga la sede en Alicante, esta parte del proyecto se desarrolla íntegramente en Teruel donde sus instalaciones han sido claves en el proceso de validación de sistemas y en el proceso de aprendizaje del equipo. Tras estas inversiones, Teruel dispondrá de las infraestructuras necesarias para llevar MIURA 5 a órbita, lo que convertirá a la turolense en un referente tecnológico europeo en el testeo y desarrollo de lanzadores espaciales de nueva generación.

 

El MIURA 5 será la versión definitiva que PLD Space usará para transportar satélites, con una altura de 35,7 metros, una masa en el momento de despegue superior a los 68 mil k y 5 motores, es el “hermano mayor” del MIURA 1 con una altura de 12,5 metros, una masa en el momento de despegue superior a los 2 mil k y 1 solo motor.

 

Teruel_22 IMG_20231123_175511