• La empresa PLD Space expondrá la aeronave en Madrid durante el próximo fin de semana y regresará después a Teruel para ensayar su sistema de propulsión, la empresa ha contado con el apoyo financiero de SUMA Teruel.
  • Miura 1, el primer cohete de fabricación española que será lanzado al espacio, fue montado el pasado 9 de noviembre en un banco de ensayos en las instalaciones del aeropuerto de Teruel por la empresa PLD Space. Su construcción se ha llevado a cabo en Elche (Alicante) y sus motores han sido testados en Teruel. Está previsto que sea lanzado desde Huelva con 100 kilos de carga con equipos para experimentos de microgravedad. Los 72 empleados de PLD Space viajaron a Teruel para posar en una foto de grupo junto al cohete, antes de ser trasladado a Madrid para ser expuesto tres días ante el Museo de Ciencias Naturales.TERUEL. La empresa PLD Space montó ayer su cohete espacial Miura 1 en un banco de ensayos del aeropuerto de Teruel, como paso previo al traslado a Madrid para ser expuesto los días 12, 13 y 14 de noviembre delante del Museo de Ciencias Naturales.El Miura 1 es el primer cohete de fabricación española que se lanzará al espacio. El vehículo ha sido fabricado y montado en Elche (Alicante), aunque los motores han sido testados en los dos bancos de pruebas que PLD tiene en el aeropuerto de Teruel. Partirá de la base de El Arenosillo (Huelva) con una carga de 100 kilos integrada por equipos para experimentos en microgravedad.La plantilla al completo de PLD, formada por 72 trabajadores, se desplazó al aeropuerto de Teruel para un posado de familia delante del cohete apoyado en la rampa de lanzamiento, diseñada también por la empresa alicantina. Entre los asistentes, figuraron los dos socios propietarios de la firma, Raúl Torres y Raúl Verdú. A continuación, la aeronave quedó montada en posición vertical sobre un banco de pruebas de los motores.

    El Miura 1 permanecerá en la base de ensayos de PLD hasta su traslado a Madrid el próximo jueves para montarlo en el lugar de exposición, muy cerca del céntrico paseo de La Castellana y donde podrá ser visto por el público gratuitamente.

    El cohete, de 12,2 metros de altura, regresará tras su paso por Madrid a los bancos de ensayo de motores de PLD de Teruel para probar el sistema de propulsión. Una vez testado, PLD construirá una réplica que será la que, finalmente, será lanzada al espacio hasta alcanzar una altura de 153 kilómetros.

    El Miura 1 es el paso previo al Miura 5, un modelo más ambicioso que tendrá finalidad comercial con el objetivo de lanzar al espacio pequeños satélites de clientes públicos y privados. Este segundo cohete que será reutilizable, se lanzará en una fecha por determinar desde la Guayana francesa.

    Para desarrollar el Miura 5, PLD tiene previsto ampliar sus instalaciones en Teruel con una inversión de cuatro millones de euros que servirá, entre otras mejoras, para montar tres nuevos bancos de ensayo de motores.

    El proyecto ha contado con la financiación de SUMA Teruel que en 2017 concedió un préstamo a PLD para financiar el proyecto junto al CDTI y otros inversores privados, el importe de la financiación total comprometida entonces fue de más de 7 millones de Euros y los fondos de SUMA Teruel se destinaros a las instalaciones del banco de pruebas para el ensayo de motores de cohetes del Aeropuerto de Teruel.  Hasta la fecha, PLD Space ha conseguido más de 39 millones de euros de inversión privada y apoyo institucional, mayoritariamente en España.

     

    (Fuente Heraldo de Aragón 10/11/21  + redacción propia)