El margen de explotación se situó el año pasado en 53 millones de euros.
Caja Rural de Teruel celebró ayer, martes 23, su asamblea general en la que se puso de manifiesto los buenos resultados de la entidad, que llega a un tercio de los turolenses en cuota de mercado de créditos y depósitos. Destaca el excelente resultado de margen de explotación, 53 millones de euros en 2014, frente a los 20 presupuestados, lo que consolidan «cuatro años seguidos excepcionales». El beneficio bruto fue de 6.272.000 euros frente a los 4.544.000 del año anterior, lo que supuso un incremento del 38%, que en el caso del beneficio neto fue del 20% sobre 2013.
Según el informe de gestión, entre 2013 y 2014 se ha producido un saneamiento de 105 millones de euros. Gracias a este margen el Grupo ha obtenido un beneficio bruto de 6,155 millones de euros, cifra que permitirá llevar a reservas más de 3 millones de euros. Caja Rural mantuvo estable en 2014 la cifra de créditos, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto de la provincia, que la coloca como líder en este ámbito con el 37% de cuota de mercado. En depósitos se queda en un 24%, aunque ha habido un descenso por traspasos a fondos de inversión, bolsa y otros productos.
Tras la asamblea general, el director general de Caja Rural de Teruel se refirió a la morosidad y reconoció que hasta 2012 se había mantenido muy bien con un 8% pero a finales del 2014 se situó en el 17%. Ésto lo achacó a que el número de concursos de acreedores, se ha incrementado considerablemente en la provincia durante los dos últimos años. » La morosidad la tenemos dotada en un 60% y en el caso de los adjudicados de inmuebles está dotada al 100%. La morosidad supone 170 millones de euros y el fondo de dotación 105 millones para cubrir la posible morosidad, de la que siempre se recupera una parte importante, como recordó ayer el director general. De cara al futuro, confió en que caiga a niveles de antes de 2012 bajando del 10 %.
Los datos ofrecidos responden a que a la provincia «llega tarde la crisis pero también se va más tarde», e hizo un llamamiento a las administraciones públicas para que se tomen en serio la situación de las provincias de interior como Teruel, Cuenca o Soria. «No vale la misma receta que para las ciudades grandes, bajo mi punto de vista», opinó.
«Caja Rural de Teruel ha diseñado un nuevo plan estratégico que se llama la «Caja con Alma»», que responde a la línea establecida por la entidad. «No apretamos a la gente, no hemos desahuciado a nadie, escuchamos a los clientes, les buscamos tipos, les ayudamos»
Caja Rural de Teruel destinó este año más del doble a actividades en la provincia de educación y obras sociales.
(Fuente: Diario de Teruel, 24/06/15)